Ante la presencia de dirigentes sindicales de delegaciones federales en el estado de Chihuahua, Rafael Espino De la Peña comentó que debido a las bondades de la reforma laboral, ahora los gremios de trabajadores enfrentan la oportunidad de organizarse y actualizar sus condiciones acorde a estos tiempos, con mejores salarios y condiciones de trabajo.
Explicó que la Reforma Laboral devuelve el poder de los sindicatos a quienes son sus agremiados. Habló de la importancia que impere la democracia interna con procesos libres y transparentes sin que el Gobierno tenga injerencia.
El Consejero independiente de Pemex y a su vez consultor jurídico, dijo que las organizaciones gremiales ingresan a la era de la transparencia de los recursos, así como de los bienes, pero sobre todo, recupera la libertad para decidir quiénes serán sus dirigentes. “Ustedes ya podrán votar de manera libre y en secreto para decidir quién los representará”.
A la reunión, que convocó Ramón Acosta Alcalde, líder de 15 sindicatos de trabajadores de dependencias como Salud, Pemex, CFE, FGR y SCT, los presentes aseguraron que Espino De la Peña recibirá el apoyo de toda la estructura para los proyectos políticos que vendrán.
Rafael Espino reconoció el trabajo que realizan para modernizarse. Aseguró que más del 95% de las organizaciones gremiales ya modificaron sus estatutos. “Estos cambios les dará mayor legitimidad y fortalecerá. Los trabajadores podrán tener la certeza que sus aportaciones serán transparentadas y sabrán el destino de cada uno de los pesos que ingresan”.